Tardarían 4 años controles para medir petrolíferos

  • Fuente: Reforma – Diana Gante

Cuatro años es el tiempo que le podría tomar a toda la cadena de petrolíferos, desde los distribuidores hasta los comercializadores finales, para cumplir con el certificado de cumplimiento de controles volumétricos que exigió el fisco.  

Esto sin contar las inversiones que cada empresario debe hacer en la materia y que en algunos casos podría ser de hasta por 5 millones de pesos por cada planta que posean.  

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita y de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que, para algunas cadenas, como la del gas LP, será más complejo cumplir con las normativas solicitadas por el SAT.  

Los controles volumétricos exigidos por el fisco pretenden garantizar que se cumpla con la cantidad de hidrocarburos o petrolíferos que se comercializan y descartar con ello que se venda combustible robado de ductos o de contrabando bajo otra fracción arancelaria y sin pagar impuestos.  

El SAT había solicitado el certificado de cumplimiento para el 30 de septiembre, pero lo prorrogó para el 31 de diciembre.  

La verdad que no se puede (cumplir en diciembre) definitivamente es incumplible para el 31 de diciembre, nosotros esperamos a que haya más (tiempo).

En materia de gas LP lo que estamos haciendo las Asociaciones no es solicitar solo al 31 de diciembre, sino que acepten un plan que estamos realizando y nos den mínimo cuatro años.  

Por ejemplo, para una planta de distribución, en los equipos implica cambiar válvulas, medidores, calibraciones y mínimo, por la experiencia que ya tenemos, nos llevamos seis meses por cada planta de distribución, sostuvo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *