Socios petroleros dejan Venezuela, en su mayoría con las manos vacías

Fuente: Staff Oil & Gas Magazine

Ocho empresas extranjeras de las 44 empresas mixtas que tenía PDVSA han transferido o cedido participaciones desde 2018.

Venezuela está permitiendo que los socios de empresas mixtas establecidas con la petrolera estatal PDVSA se vayan, vendiendo sus acciones a otros o devolviéndolas, siempre y cuando renuncien al pago de deudas pendientes y dividendos impagos, dijeron cuatro personas cercanas al asunto.

Tener que registrar pérdidas o renunciar a deudas impagas no ha detenido a empresas como TotalEnergies, Equinor o Inpex. Su salida ilustra cómo las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector energético venezolano han hecho insostenible la operación en el país, dejando a su paso campos inactivos.

Ocho empresas extranjeras de las 44 empresas mixtas que tenía PDVSA han transferido o cedido participaciones desde 2018. Otras siete firmas más pequeñas ya no tienen presencia en Venezuela y 15 proyectos están inactivos, aunque sus socios técnicamente permanecen, mostró un documento interno de PDVSA visto por Reuters.

“Ninguna de esas participaciones es recuperable a valor en libros”, dijo un ejecutivo petrolero cuya firma salió de Venezuela vendiendo sus activos a otra compañía el año pasado. “Mucho menos puede un socio aspirar a que PDVSA le reconozca los dividendos pendientes o la deuda comercial”.

Más de tres años de duras sanciones estadounidenses a PDVSA han restringido el acceso al capital y al flujo de efectivo, limitando además los mercados que reciben petróleo venezolano, lo que ha golpeado a los accionistas minoritarios, en su mayoría extranjeros, sus operaciones y trabajadores.

Desde que TotalEnergies y Equinor salieron en 2021 uno de los proyectos emblemáticos de mejoramiento de petróleo de Venezuela, Petrocedeño, empresas más pequeñas han seguido los mismos pasos.

La empresa francesa reportó una pérdida de mil 380 millones de dólares por la transferencia de su participación del 30% a una subsidiaria de PDVSA. Recibió “una cantidad simbólica” por sus activos, dijo en ese momento el presidente ejecutivo Patrick Pouyanné.

La transferencia liberó a Total de pasivos pasados ​​y futuros de sus proyectos en Venezuela, pero los dividendos y las deudas que tenía Petrocedeño con los socios minoritarios también se cancelaron, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La petrolera japonesa Inpex Corp vendió el año pasado participaciones en dos proyectos venezolanos a la firma de capital privado Sucre Energy Group y devolvió una participación en una tercera empresa mixta a PDVSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *