Salazar confirma que siguen consultas energéticas

  • Fuente: Dinero en Imagen – Maricamen Cortés

Primero fue el USTR el que informó que sigue el proceso de negociaciones, y ayer Salazar aclaró que el cambio de titular en la Secretaría de Economía no afecta el proceso de consultas energéticas. Porque, en efecto, ni Estados Unidos ni Canadá pueden ni deben opinar sobre la renuncia de Tatiana Clouthier, el nombramiento de Raquel Buenrostro y de todo o casi todo el equipo negociador en Economía, puesto que es una decisión que sólo compete al gobierno mexicano. 

Sin embargo, fue muy claro al señalar que las consultas energéticas siguen su proceso legal en el marco del T-MEC y que Estados Unidos busca llegar a un acuerdo. 

Por su parte, Buenrostro sigue sin hacer declaraciones públicas, por lo que queda la duda si ella misma estaba mal informada, o si López Obrador decidió mentir para ejercer más presión sobre las consultas y endurecer su postura después de que Clouthier declarara que una de las razones de su renuncia fue la cerrazón de Rocío Nahle, secretaria de Energía, a modificar la política energética, y en especial las reformas a la ley de la Industria Eléctrica, contra la cual se han presentado ya más de 200 amparos que están en curso. 

Lo que es un hecho, como le informamos ayer, es que la incertidumbre mantiene un freno a la inversión, porque Estados Unidos y Canadá pueden convocar a un panel arbitral prácticamente en cualquier momento, que perderemos si López Obrador no cede en materia energética. 

Cuentas inactivas: total opacidad 

Triple tache al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, porque, en medio de la polémica por la propuesta de modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que las cuentas inactivas bancarias que a los 3 años pasan a una cuenta global y 3 años después se destinan a la beneficencia pública, pasen ahora a la seguridad pública. 

Uno de los grandes problemas es que nadie sabe cuánto dinero hay realmente hoy en esta cuenta global, porque no informan ni la CNBV, que evidentemente tiene la información, ni la ABM, que debería también tenerla, ni tampoco la Secretaría de Hacienda, porque es de suponer que esos recursos se envían a la Tesorería de la Federación. 

La CNBV ni siquiera se ha pronunciado al respecto, a pesar del gran temor que se ha generado en un elevado porcentaje de la población de que sus ahorros sean expropiados, ni ha explicado que desde hace ya 20 años existe esta cuenta a la que se trasladan las cuentas inactivas. 

ABM: ¿recursos embargables? 

Llamó la atención el comunicado de la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker, porque manifiesta su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión para esta reforma, pero asegura que confía en que “se prestará atención a las repercusiones de que los recursos de los ahorradores sean embargables”. 

La ABM no puede difundir datos de bancos a nivel individual pero sí debería informar sobre cuántas cuentas inactivas hay y el monto acumulado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *