Preparan ruta para movilidad eléctrica
Fuente: Reforma – por Diana Gante
Iker Jiménez, director general de Impulso Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en la dependencia se estableció un grupo de trabajo donde se buscó exponer las dificultades para acelerar la electro movilidad y diseñar ejes de acción.
Debido a lo complejo del tema se creará una hoja de ruta que se presentará en diciembre, coincidieron autoridades, empresas, académicos y técnicos especialistas.
Nos dimos cuenta de que había algo diferente, que ya no era el sector automotriz de los últimos años con autos de combustión interna, el Covid cambió las cadenas de valor.
En EU y en varios países de Europa empezaron a decir que ya no se iban a producir autos de combustión, sólo autos eléctricos y hasta cierto año ya no permitirían los de combustión.
Ahí nos empezamos a preocupar porque la promoción económica que hacemos estaba mal enfocada, porque es a una industria que quedará obsoleta en los próximos años, explicó. Sólo en infraestructura, se reconoció que no hay electrolineras suficientes, no hay un mapa nacional, oficial y actualizado, que indique el número, ubicación y detalles de las electrolineras en México y tampoco el diagnóstico de las redes eléctricas y capacidad para soportar la infraestructura de carga.
El día de hoy México se está quedando atrás y vamos tarde es una realidad y lo hemos dicho en muchos frentes y a partir de ahí acordamos hacer un esfuerzo de triple hélice (Gobierno, industria y academia) para ponernos a trabajar en eso.
La mesa de infraestructura yo creo que fue de las más interesantes y de las más complejas (…) empezamos sobre la importancia de tener infraestructura de estaciones de recarga que no permiten hacer un largo recorrido en el que se garantice terminarlo porque no hay infraestructura en todo el camino; también el tema de homologación de cargadores, el desarrollo de redes 5G y de regulación, cuánto va a cobrarse por el servicio y cómo se otorgarían los permisos, comentó Jiménez.
En el tema de redes eléctricas, el directivo explicó que es indispensable conocer su estado porque se tienen antecedentes de una empresa israelí que se desarrolla instalaciones de carga rápida para los autos que pueden dar un 100 por ciento en 15 minutos y que no han podido instalarse en algunos países europeos por no contar con un sistema lo suficientemente robusto para soportar la demanda energética, y el desarrollo de esa infraestructura, en Europa, podría tomarles entre 3 y 4 años.