Pemex exporta su volumen más bajo de crudo en una década

  • Fuente: El Economista – Karol García

Según las estadísticas de la propia petrolera, el volumen promedio de exportaciones en lo que tiene reportada la estatal hasta este momento del año es 7% inferior al del 2021, pero los ingresos recibidos son 42% superiores en un año.

Los altos precios del petróleo en el mundo, que impulsan a la mezcla mexicana de exportación, han logrado que con el volumen más bajo de ventas de crudo en una década, de 956,980 barriles diarios en el promedio de enero a agosto de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) llegue a su nivel más alto de ingresos por este concepto desde el 2014, sumando 22,281 millones de dólares en ese mismo lapso.

Según las estadísticas de la propia petrolera, el volumen promedio de exportaciones en lo que tiene reportada la estatal hasta este momento del año es 7% inferior al del 2021, pero los ingresos recibidos son 42% superiores en un año.

Ello porque el precio de la mezcla ha tenido un promedio de 95.3 dólares por barril, nivel no visto desde el 2013, cuando con la poca oferta que se estaba sacando al mercado global, su precio promedio se elevó a 100.8 dólares por barril entre enero y agosto.

En precios, como lo muestra la estatal petrolera en sus reportes mensuales, se llegó a 105.6 dólares por barril en junio de este año, algo que no se veía desde febrero del 2013.

En lo que respecta al volumen, fue hasta enero pasado, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llegar a un máximo de 800,000 barriles por día como ventas al exterior, cuando se rompió el piso de 1 millón de barriles diarios en una década, pues en el primer mes del 2022 el volumen de exportaciones fue de 832,097 barriles por día.

Después de esta caída y de la de marzo pasado, en que el volumen promedio de ventas al exterior de crudo fue de 904,689 barriles diarios, el promedio de agosto resulta el más bajo observado en por lo menos una década, ya que se redujo a 914,665 barriles por día.

En valor, en agosto se ingresaron 2,471 millones de dólares, cifra menor que la de los últimos cuatro meses, pues mediante acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) se redujo la oferta ante la incertidumbre que sigue significando la invasión de Rusia a Ucrania y la alta demanda por el retorno de las actividades tras la pandemia de Covid 19. No obstante la cifra fue la más alta para el mismo mes desde el 2014.

Y es que de igual forma, los ingresos por venta de crudo superaron en abril, mayo, junio y julio, los 3,000 millones de dólares, cifra no vista desde junio de 2014, lo que ha provocado que la Secretaría de Hacienda opte por ingresos nacionales en lugar del compromiso de reducir el volumen de exportación de petróleo para dirigirlo al Sistema Nacional de Refinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *