Limitan precios a la electromovilidad
- Fuente: Reforma – Frida Andrade
Los elevados precios de los autos eléctricos son una limitante para su adquisición por parte de los mexicanos, por lo que los costos deben diluirse para avanzar a la electromovilidad que se busca.
Se ven como una exclusividad social porque están insertados en el mercado como un lujo, debido al mercadeo de Tesla como un icono de todo un proceso, afirmó Jone Orbea, consultora regional para el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los vehículos que más se conocen son los que se venden como auto de lujo, pues no se comercializa la tecnología por sí misma, sino que le añaden elementos como un quemacocos, computadoras a bordo, entre otros, refirió.
Además, la tecnología está en un proceso que aún no alcanza la madurez masiva, entonces se están trasladando costos de investigación y desarrollo de otros elementos al precio final, que lo hace difícil de comprar, añadió Orbea.
Sin embargo, agregó el especialista del PNUMA, eso temporalmente pasará. Hay marcas que no son tan conocidas ni costosas, pero no tienen la misma red de distribución ni acceso.
Al contar con un mayor número de marcas y categorías, la oferta se haría masiva y con ello se reducirán los precios, destacó el consultor del PNUMA.
Una mayor oferta también permite que se amplíen elementos a otros rubros, por ejemplo, que las aseguradoras tengan más información sobre lo que debe contener la póliza y que no apliquen costos adicionales por ser eléctricos, expuso.
De igual manera, en los talleres se podrá contar con la información necesaria de la tecnología para dar el mantenimiento de acuerdo con la unidad, comentó Orbea.
Los procesos y estrategias de comunicación de todos los actores de esta tendencia tendrían que ser honestos, al considerar tanto los beneficios y los retos que supone la movilidad eléctrica, agregó.
Tenemos que ser honestos para lo bueno y para lo malo porque esa es la manera de que la gente realmente comprenda la tecnología, entienda la urgencia que tenemos para llegar a las cero emisiones y que pueda tomar las buenas decisiones en términos de compra del vehículo eléctrico, expuso.
Esto llevará a que, en los siguientes años, en caso de que una persona requiera de un auto particular pueda tener acceso a los eléctricos.
No obstante, dijo que la intención de la electromovilidad va más allá del vehículo particular, pues no tiene como fin que todos tengan un coche.
Incluso, agregó el experto del PNUMA, la apuesta es por un menor número de autos, por lo que también se trabaja en transporte eléctrico de calidad para que más personas lo prefieran.