Condicionan disminuir uso de combustóleo

  • Fuente: Reforma – Diana Gante

México requiere dejar de emplear combustóleo y optar por alternativas menos contaminantes, como gas natural o renovables, para migrar a una matriz energética más limpia. 

Sin embargo, el cambio está condicionado a los precios del combustóleo y su uso interno, según el estudio Estimación de costos y beneficios asociados a la implementación de acciones de mitigación para cumplir objetivos de reducción de emisiones comprometidos en el Acuerdo de París.  

Un escenario de bajos precios de combustóleo es relevante en un contexto nacional de mayor producción de éste, aumento en inventarios y sin mercado internacional significativo por el Convenio MARPOL de la Organización Marítima Internacional para prevenir la contaminación de los buques, cuyo combustible no puede superar 0.5 por ciento de contenido de azufre.  

Por lo tanto, la viabilidad económica de esta medida depende de la evolución de los precios del combustóleo en el mercado y de la internalización de los cobeneficios en calidad del aire y salud pública que una reducción del consumo de combustóleo para electricidad traería, refiere el documento del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).  

Carlos Flores, experto en energía, señaló que es preocupante que, si bien se asegura que se cumplirá con el Acuerdo de París y las metas de reducción de emisiones, se condicione a encontrar otro uso para el combustóleo como requisito para dejar de usarlo.  

Lo que están diciendo para el sector de energía es que sí se va a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y lo vamos a hacer reduciendo la generación con carbón, lo cual no ha sido cierto, y reduciendo la generación combustóleo, pero ellos mismos acotan que sí y solo sí se le encuentra una salida al combustóleo, algo que actualmente no tenemos, apuntó.  

De acuerdo con las más recientes estadísticas de Pemex, agosto la producción de combustóleo -residuo tras la refinación del petróleo para elaborar combustibles- alcanzó los 268.6 mil barriles diarios.  

En contraste, la comercialización del combustóleo producido por la empresa fue de 61.1 mil barriles diarios, es decir, sólo 22.9 por ciento de lo que se produjo en dicho mes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *