Hacienda modifica fórmula para calcular estímulo a gasolina y diésel
Fuente: Staff Oil & Gas Magazine
La Secretaría de Hacienda público en el DOF el acuerdo 150/22 en el que modifica la fórmula para calcular el estímulo fiscal a gasolina y diesel.
La Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo 150/22 en el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles.
Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 7%.
Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio internacional de los combustibles han alcanzado niveles no vistos desde 2014. Esto ha propiciado fuertes incrementos en los precios internacionales de los combustibles automotrices, así como un ambiente de altos niveles generales de precios en el mundo.
Los estímulos fiscales tienen el objetivo de mitigar la volatilidad de los precios de las referencias internacionales del crudo y los combustibles, así como del tipo de cambio, además de impedir que los precios de los combustibles se incrementen en términos reales.
Este mecanismo ha permitido que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales; en lo que va de la actual administración, se han observado variaciones reales negativas para las gasolinas y el diésel;
El decreto publicado hoy modifica el acuerdo publicado en el DOF, el 30 de diciembre de 2020, con el cual se han venido otorgando un estímulo fiscal a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles.
Hacienda modificó un factor de la fórmula para calcular la cantidad de estímulo fiscal que el gobierno federal otorgará cada semana a los combustibles en el país.
Con el decreto publicado hoy, se contará con un “Factor de actualización” para el cálculo del precio base. Se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la segunda quincena de septiembre de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el citado índice correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2018.
La nueva fórmula estará vigente a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre de 2022.