Estas son las expectativas de comercio en Centroamérica y México para 2025

Invitado Forbes | diciembre 4, 2024
https://forbescentroamerica.com/2024/12/04/estas-son-las-expectativas-de-comercio-en-centroamerica-y-mexico-para-2025

El entorno económico Centroamericana y México como antesala para de lo que se espera en políticas monetarias y que favorezcan el comercio.

Los países Centroamericanos y México, presentarán para 2025 una continuidad en los mandatos de sus presidentes electos en periodos anteriores, con excepción de Honduras, que tendrá elecciones en ese año. La continuidad de los mandatos en la región permitirá que las políticas públicas que se han determinado en sus planes de desarrollo económico mantengan su aplicación y en cierta manera den una estabilidad en la toma de decisiones para la inversión local y extranjera.

De acuerdo con información de Econosignal de Deloitte S-Latam, S.C., las proyecciones para el crecimiento del PIB, serán, para: México 1.4%; Costa Rica 3.7%; El Salvador 2.2%; Guatemala 3.5%; Honduras 3.5%; Nicaragua 3.4%, Panamá 3.0% y República Dominicana 4.4%. Es notable mencionar que el principal mercado de destino de la mayoría de estos países es el norteamericano, principalmente a los Estados Unidos de América.

Dentro de las principales exportaciones están los textiles confeccionados, materias primas, productos agrícolas, dispositivos médicos, autos y computadoras, así como metales preciosos.

Cabe mencionar que un fenómeno común para la región, que ha estado presente en los últimos años, es el de la migración principalmente de estos países rumbo hacia los Estados Unidos de América en búsqueda de nuevas oportunidades y condiciones de vida.

De tal manera que, el crecimiento de su PIB, de las tasas de interés y del Comercio Internacional junto con el intracomercio de la región y hacia el mercado Estadounidense, se constituyen como oportunidades o desafíos actuales y en perspectiva para el 2025.

Así como la alta relación comercial que se guarda con los EEUU. representa una oportunidad para poder captar inversiones por el nearshoring para la región de Centroamérica y México pueden representar por la cercanía al mercado norteamericano.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones de crecimiento por región en América Latina y El Caribe presentan un crecimiento para el 2025. Aunque también se estarán enfrentando un alza en los precios de las materias primas (no combustibles), pero se prevé también que las materias primas energéticas (combustibles, entre otros) pueda ser menor al de las no energéticas.

Friendshoring como una de las alternativas a cambios que se avecinan para las acciones económicas y migratorias que propone la nueva presidencia de los EE.UU. 

Uno de los principales retos para la región deriva de la reciente elección de los Estados Unidos de América, en donde el presidente electo ha hecho fuertes declaraciones para que, al inicio de su mandato en enero de 2025, se tomen medidas fuertes contra la migración, la delincuencia organizada en Centroamérica y México, así como fuertes restricciones arancelarias y no arancelarías que habrán de implementarse para la región y China.

A través del llamado que asegura el presidente electo de los EE.UU. se hará de emergencia nacional, por el cual se otorga el consentimiento de que políticas ejecutivas del presidente de este país, pueda decretar e implementar de manera inmediata, implicarán un retorno de muchos conciudadanos a la región por las deportaciones masivas, pese al daño para la misma economía norteamericana que esto conlleva.

Esto también implica el uso de presupuesto público para atender a los repatriados y reubicarlos en la población económicamente activa, con ello, evitar problemas sociales y de carácter económicos que se pueden presentar por falta de oportunidades, para estas personas y las residentes de la región.

Pero es aquí donde el friendshoring se presenta como la oportunidad de integración como bloque regional, que aprovecha la cercanía con los EE.UU. para la formulación de propuestas que permitan una alternativa para la misma relación comercial que se mantiene con este país y permita hacer frente a los retos del llamado a emergencia nacional.

Este friendshoring que permite realizar integraciones comerciales a través de cadenas de valor o suministro para los países cercanos, vecinos y amigos, permite un fortalecimiento del comercio multilateral y de integración de productos y servicios requeridos en la región y para Norteamérica, tal como ha venido proponiendo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en este y otros temas como el de seguridad.

Asimismo, para México significa también una alternativa para poder atraer Inversión Extranjera Directa que algunas de estas empresas centroamericanas pueden llegar a hacer en conjunto con empresas mexicanas, de tal manera que se permite obtener una disminución de costos en mano de obra, productos y servicios, y en su caso, ofrece una tributación que representa ingresos fiscales directos, para los países de la región.

Estas son las expectativas de comercio en Centroamérica y México para 2025

Para el ingreso al mercado norteamericano con estas nuevas restricciones a partir del 2025, podría ofrecer alternativas para poderse integrar como productos exportables hacia este país, y aprovechar el T-Mec a través de lo señalado para Valor Contenido Regional que se requiere, para que el producto

pueda ser considerado de la región y en su caso, incluyendo el cambio en la fracción arancelaria que lo ubique en mercancías en donde la política de incremento arancelario no lo afecte y sean productos y servicios integrados regionalmente que detona el friendshoring.

Es así que esta integración se establece como un friendshoring, que ofrece una gran oportunidad para que la región pueda integrarse al nearshoring con los EE.UU.

Un ejemplo de este esquema de friendshoring para el nearshoring al que llamaré (Friend-Near), es el programa anunciado por el gobierno de los EE.UU. en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en Costa Rica, México y Panamá. Desarrollando de esta manera una cadena de suministro para esta

industria y que son requeridos para la industria de la computación de los EE.UU., e inclusive compiten en calidad y precio a los de procedencia china, que también el presidente de los Estados Unidos electo ha declarado aplicar medidas arancelarias y no arancelarias restrictivas para estos productos de procedencia China y Asiática.

De igual forma, la integración local de la región centroamericana permite para este enorme reto del 2025, aprovechar el nearshoring de México con los EE.UU., a través de alianzas para cadenas de proveeduría que permitan abastecer el mercado norteamericano, con calidades y cantidades que se pueden acrecentar por la restricción hacia el gigante asiático, sustituyéndose por productos de la región.

El Friend-Near de la región centroamericana con México, además de incentivar el desarrollo de micro, medianas y grandes empresas enfocadas en un solo mercado, permite la generación de capacidades, desarrollo de talento y oportunidades de diversificación en mercados tecnológicos cada vez en más crecimiento, que inclusive potencialice la diversificación del mercado, como pueden ser nuevos destinos como Europa, Sudamérica y Oceanía.

Una oportunidad para el 2025, también es la Industria automotriz, que tiene una alta demanda para la producción, ensamblaje y proveeduría de arneses eléctricos que son colocados en automóviles nuevos y que su especialización de producción en países asiáticos y alta demanda ha generado una sobre oferta de los mismos.

A través del Friend-Near se pueden abastecer por medio de cadenas de suministro que integran a empresas de la región centroamericana y México para las plantas automotrices que existen en México y que pese a las restricciones comerciales que pudiesen suceder con los EE.UU. siguen siendo altamente requeridos.

Además, al ser producidos y ensamblados en la región a manera de clusters permiten asegurar el suministro de los mismos en territorio mexicano, brasileño y norteamericano. Lo que permite generar un un know-how de cada parte de la cadena de producción y de valor que puede ser implementada. El nearshoring de la región permite reducir costos logísticos con los que se puede competir contra la mano de obra barata y costos logísticos que representa llevarlos desde otras partes del mundo, principalmente Asia.

En resumen, conforme a las perspectivas económicas de crecimiento para Centroamérica en 2025, nos presenta retos que enfrentarán los países de la región en materia de política monetaria para el control de la inflación, tasas de interés, repatriación migratoria, combate a la inseguridad, necesidades de crecimiento y fomento de mercado nacional, regional y de exportación, así como la generación de condiciones para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Una oportunidad ante las oscilaciones en la política económica de los gobiernos de la región, la declaratoria de emergencia nacional y plan de elevar aranceles y barreras no arancelarias por parte del presidente electo de los Estados Unidos de América, la ofrece el friendeshoring con la integración centroamericana y México y así aprovechar por medio de la especialización y diversificación de

la cadena de suministro y de valor de productos y servicios con demanda local e internacional, armar una cadena de proveeduría y de valor México-Centroamericana.

La cercanía del mercado de los EE.UU. favorece las inversiones de este país en México y en la región con el nearshoring, para así generar cadenas productivas internacionales que consigan apalancamiento financiero de este mercado con costos de capital relativamente competitivos que detonen eficiencias de producción y de alta especialización, para a manera de cluster regional, abastecer el mercado del norteamericano en su caso aprovechando el T-Mec para calificar como productos de la región o bien en sustitución de algunos de procedencia asiática que dejarán de ser competitivos por los nuevos aranceles y costos logísticos.

Aprovechando de esta manera el (Friend-Near) para abastecer la demanda en el sur del continente, para productos automotrices y tecnológicos, entre otros, a la vez de diversificar mercados internacionales con exportaciones a Europa, Asia y Oceanía.

Por MBA. Víctor H. Juárez Cuevas*

*El autor es CEO de Edge Innovation que asesora y da consultorías a empresas líderes del sector energético en México. Participante en la integración de las reformas energéticas y estructurales de México. Autor del libro: Fondo de desarrollo para los municipios fronterizos de México: Una visión de política pública que logró su implementación en el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *